Curso Posgrado UBA “El mapa y el archivo”

CURSO DE POSGRADO

PEDERNERA, Sergio Oscar

 

“El mapa y el archivo. Pensar cartográficamente el encuentro de elementos
espaciales en la construcción del archivo cartográfico. Lectura e interpretación
de Cartografía Histórica”

Carga horaria: 18hs
Inicio: martes 15 de octubre
Días y horario: martes de 18 a 21hs
Aula 6 del 5to piso
Curso arancelado

Inscripción:

Atención al público:
Puan 430, PB (CP 1406) Capital Federal – Argentina
Horario: 12 a 18 hs. TE (0054) (11) 4433-5925.
posgrado@filo.uba.ar

 

Presentación general

Un archivo es un espacio conceptual, que es concepto precisamente toda vez que se ha realizado, mediante criterios de ordenamiento que devienen en institución destinada a preservar, conservar y transmitir procesos históricos vinculados con la institución que produce la documentación, y que a la vez se independiza de la institución productora, para integrarse a la trama socio-cultural. A través del Archivo constituido las instituciones dan visibilidad material a los actos realizados y, por supuesto, a su memoria.

Un ordenamiento cronológico y evolutivo de la cartografía, basado en el supuesto del mapa como espejo de la realidad, requiere coordenadas temporo espaciales como organizadores de su clasificación, es decir, conocer a qué fragmentos o qué sectores representa y en que época fue construido, pudiendo también incluir cuestiones técnicas como las escalas o los soportes. Si en cambio se abre la posibilidad de que el material cartográfico haya actuado anticipando, hipotetizando, respondiendo a estrategias políticas determinadas, imaginando y plasmando sobre el papel una ciudad futura, entonces, junto con la complejización de la concepción cartográfica se complejizan las categorías clasificatorias. Cobran relevancia fundamental los autores, las gestiones, el contexto de intereses y otras variables. El lenguaje, los materiales utilizados y las técnicas, la simbología, las intencionalidades de la utilización del color, las letras, las escrituras y enmiendas, las grillas punteadas, las anotaciones, las omisiones, etc. cobran una relevancia especial en asociación, generalmente, con documentos textuales que los incluyen. Cuantos más elementos se ponen en juego en los criterios de clasificación se habilita una hermenéutica del documento que no lo restringe a pensarlo en espejo con aquello que describe. A partir de aquí surge la necesidad de sistematizar sustantivos, adjetivos, adverbios que describan y/o referencien al espacio y, asimismo, establecer un vocabulario controlado en cada área. Un sistema que, desprendido del lenguaje ordinario, facilite el acceso y la comunicación entre usuarios y unidades de información.

Así este curso está destinado a presentar un modo de construcción del archivo cartográfico desde una concepción particular de los proceso de lectura e interpretación de la cartografía, lo que supone un marco teórico específico acerca de los proceso de producción cartográfica.